PROHIBICION EN FERROL DE CANTAR LA SALVE MARINERA A LA ARMADA ESPAÑOLA
Me ha llamado una familia amiga para darme cuenta de que había acudido con gran ilusión y emoción, hoy sábado, 28 de julio 2018, a la ciudad gallega de Ferrol (España), en la “Escuelas de Especialidades de la Grela y Antonio de Escaño”, a la jura de bandera de su hijo, miembro de la Armada Española.
Esta familia estaba muy indignada, como otras muchas familias y público asistente a dicho acto militar, por el hecho de que se le prohibió, a 491 marinos de dichas Escuelas Militares de la Armada Española; se les prohibió cantar el himno de la “Salve Marinera” que habían ensayado en el período de instrucción, que siempre se viene cantando en este tipo de actos y creaba/crea un momento de gran intensidad, emoción y unión entre el publico asistente y los marinos que juraban/juran bandera.
Sin embargo, esta vez, después de preparar la “Salva Marinera”, los marinos no la pudieron cantar, pues, se les informó que “molestaba a una autoridad del PSOE que asistía a la Jura de Bandera”. Asimismo, no asistió, a esta Jura de Bandera por parte de dos instituciones públicas de Ferrol (dichas y citadas Escuelas militares de la Armada Española), el alcalde de la ciudad Ferrol por la fuerza política “Ferrol en común”, Jorge Suárez Fernández (de Izquierda Unidad) y cuando se contaba con su asistencia.
La canción-himno “Salve Marinera”, compuesta en 1870, con letra de Luís de Eguílaz y música de Cristóbal Oudrid, cantada por la Armada Española, se ha hecho muy popular en todos los ámbitos españoles de la mar, en muchos lugares españoles, donde, incluso, en pueblos no marineros, como el mío Vegadeo (Asturias-España), los jóvenes del mismo, en las fiestas patronales del 15 de agosto de la Virgen de la Asunción, se visten de marineros de la Armada Española para velar a la patrona del pueblo, para acompañarla en la procesión, etc.
Como se ve, viene viendo, en España, la gran nación española, hay sectores extremistas de izquierda y nacionalistas antiEspaña, antiespañoles, antiConstitución española, anti-español, lengua común de todos los españoles (que, además, hablan 570 millones de personas en el mundo, cada año aprenden el español 20 millones de personas, etc.) que insisten en el guerracivilismo anticlerical católico, en la Leyenda Negra contra España, contra la España católica, el español, que le vienen privando al himno nacional español tener letra que puedan cantar todos los españoles como el resto de ciudadanos de la Unión Europea y otras naciones democráticas, etc.; que insisten en atacar, marginar, aislar, ningunear, deslegitimar, etc., de forma permanente, tradiciones católicas españolas, muy arraigadas y populares en España, en el pueblo español, en todos los pueblos de España y que, entre otros muchos ejemplos, en sus fiestas patronales y en otro muchos actos, cantan la “Salve Marinera”, etc.
El articulo 16 de la vigente Constitución democrática española de 1978 dice: “Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de corporación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”. En España, están vigentes los “Acuerdos Concordatorios” de 1979, firmados por el Estado español y el Estado Vaticano-Santa Sede.
En Estados Unidos, el presidente Barack Obama, considerado el presidente mas a la izquierda de los 45 que ha tenido desde 1789 hasta ahora (julio-agosto 2018), desde su toma de posesión, que, entre otros actos religiosos, hizo su juramento de la presidencia de los Estados Unidos poniendo la mano sobre tres Biblias (una de Abraham Lincoln, otra de Martín Luther King y otra de la abuela de su esposa Michelle Obama); el presidente Obama, desde que tomó posesión y hasta el final de sus dos mandatos presidenciales, siempre hizo referencia en sus muy alabados discursos a la religión que profesan él, su familia y buena parte de los Estados Unidos. En sus principales discursos, como los de toma de posesión de la Presidencia USA, etc., hay referencias muy positivas a la religión, a Dios, etc.
Por su parte, el presidente de la Republica de Francia Emmanuel Macron, nación que puso en marcha el laicismo, el Estado laico, la separación de la Iglesia y Estado, hizo un muy importante, impresionante, muy riguroso, fundado y documentado discurso (09 de abril de 2018; este histórico discurso de 26 páginas se puede leer en Internet) ante la Conferencia Episcopal Francesa, en el Colegio de los Bernardinos de París.
En este discurso, famosa intervención del Presidente Macron, este, entre otras cosas, le pide a la Iglesia Católica que le aporte a Francia su riqueza moral que sirva para contribuir al enriquecimiento humano de todos los franceses.
Este excelente discurso ha tenido un gran y muy positivo impacto internacional. El presidente Macron, en muy importantes actos del Estado francés, de la República de Francia, le viene dando un importante papel a la iglesia católica y a otras religiones, que forman para de la gran nación francesa, de la defensa de las libertades democráticas francesas, donde ocupa un muy importante lugar la libertad religiosa, la libertad de cultos, dentro del Imperio de la Ley y del Estado de derechos y deberes democráticos, con seguridad y garantías, debidamente regulados, aplicados y medidos.
En las principales monarquías democráticas (Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Holanda/Países Bajos, Inglaterra/Gran Bretaña/Reino Unido, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, etc.), a las que pertenece España, la gran nación española, que forman parte de las naciones democráticas mas justas, desarolladas, avanzadas y humanitarias-solidarias, las religiones de estas naciones forman parte de buena parte de los principales actos oficiales de los Reyes-Jefes de Estado de dichas naciones, etc.
Al respecto y con relación a este escrito, véanse los excelentes, fundados y documentados libros, entre otros: Manuel Álvarez Tardío, Anticlericalismo y libertad de conciencia, 2002; Maria Elvira Barea, Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español, 2016; Fernando García de Cortazar, Viaje al corazón de España, 2018; Alberto G. Ibáñez, La leyenda negra. Historia del odio a España (El relato hispanófobo externo e interno. La obra definitiva que desmonta el relato dominante antiespañol, desde sus orígenes hasta sus reminiscencias en la actualidad), 2018; Stanley Payne, En defensa de España. Desmontando mitos y leyendas, 2017 (Premio Espasa 2017); Rodney Stark, Falso testimonio: denuncia de siglos de historia anticatólica, 2017 (prólogo de Fernando García de Cortazar).
Fdo. Miguel Cancio, socio fundador del “Foro Constitucional Compostelano”, economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela, Página Web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; Santiago de Compostela (Galicia-España)
Currículum Vitae resumido de Miguel Ángel Cancio Álvarez Mon González (Vegadeo-Asturias/España, 1948)
- Economista (Universidad de Santiago de Compostela/USC) y Sociólogo (Universidad Paris VIII-Vincennes; Ecole Pratique de Hautes Etudes/Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales; Collège de France: centros universitarios e investigación de Paris-Francia. En París asistí, entre otros, a los cursos de: Raymond Aron; Roland Barthes; Pierre Bourdieu y su equipo; Michel Debeauvais; Michel Foucault; Nicolas Herpin, Paul de Gaudemar; George Lapassade; Michael Löwy; Jean Claude Passeron; Nicos Poulantzas; Alain Touraine; etc. Gracias a ellos, especialmente a Pierre Bourdieu, Michel Debeauvais, Nicolas Herpin, Paul de Gaudemar y Jean Claude Passeron; gracias a su ayuda, cartas de presentación, acceso y apoyo en sus seminarios y cursos, en el tratamiento de datos, facilitación gratis de materiales, etc., pude tener una beca de Tercer Ciclo que me concedió el Gobierno francés y que, entre otras cosas, me permitió residir en la “Ciudad Internacional Universitaria de Paris”).
- Profesor jubilado (40 años de profesor que dí clases a unos 10.000 estudiantes) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (Galicia) y en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo (Galicia), ambos centros de la Universidad de Santiago de Compostela/USC (Galicia-España); profesor de las asignaturas “Sociología”, “Sociología de la empresa”, “Sociología económica” y “Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales”. Esta ultima asignatura, la creé, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, a partir de lo que se hacía en centros universitarios y de investigación de gran prestigio internacional, y buscando hacer posible, con la mejor formación, educación, investigación, profesionalidad (deontología profesional, ciudadana, etc.), el mejor desarrollo deontológico democrático, honrado, de, por y para el juego limpio, critico positivo, responsable-respetuoso-sostenible, el desarrollo con derechos e ineludibles deberes (dar y exigir a cada uno, persona individual y jurídica, lo que le corresponde en justicia justa, todo ello bien medido, evaluado, supervisado, inspeccionado, controlado de forma permanente, pues, lo que se puede medir, evaluar, valorar, seguir y controlar, con honradez, humildad, continuidad y el máximo rigor y precisión, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por la libertad, trabajo, critica y justicia justos, responsables, positivos, eficientes y rentables económica y socialmente, por el bien, la belleza, la verdad…); el desarrollo deontológico competitivo, cooperativo, creativo, profundamente humano, rentable económica y socialmente…
- Autor-responsable individual de 15 libros y de 35 libros colectivos de varios autores; autor de 50 artículos científicos y de 50 ponencias. Libros individuales:1. Materiales para el trabajo científico en sociología, economía y ciencias sociales, 1979, 1990, 1999, 2005; 2. Fauna y flora estudiantil y profesoral ibérica: cultura universitaria, 1982; 3. El laberinto de las autonomías y las castas periféricas dominantes. Una introducción a la sociología electoral de Galicia, 1982 (este trabajo tiene datos socioeconómicos y electorales de cada uno de los municipios de Galicia); 4.Sociología de la política en Galicia y España, 1985; 5. Funciones sociales de la Universidad, 1986; 6. La enseñanza reproductora y/o transformadora. Sociología de la educción y la cultura de Pierre Bourdieu, 1988 (este trabajo es el primero que, en español, da cuenta de la obra, de la bibliografía de Pierre Bourdieu y su equipo en los campos de la educación y la cultura); 7. Sociología de la violencia en el fútbol, 1990 (tras la muy grave violencia futbolística de la final de la Copa de Europa en el estadio de Heysel-Bruselas/Bélgica, entre los equipos Juventud-Liverpool, que causó 39 muertos y 600 heridos, y tras otras muy graves violencias futbolísticas que dieron lugar a cientos y cientos de muertos, publiqué, en 1990, el libro ilustrado “Sociología de la violencia en el fútbol”, que fue el primer libro que, sobre sociología de la diversas formas de violencia material e inmaterial en el fútbol, se publico en España y figura en las bibliografías internacionales sobre la violencia en el fútbol. Posteriormente, publiqué numerosos trabajos de sociología de la violencia en el fútbol. Entre estos trabajos se encuentra la ponencia “Defensa del juego limpio para combatir la manipulación, contaminación, corrupción y violencia, para defender la seguridad en el fútbol. El paradigma, el referente del juego limpio, teoría y practica del juego limpio tomadas del fútbol y otros deportes, para aplicar universalmente en lo publico y privado, a escala local, nacional, internacional-global”. Ponencia que, por invitación del Gobierno de Colombia, presenté en Bogotá, noviembre 2010, en el “Simposio internacional en torno a la violencia en el fútbol”, en el que participaron ponentes de nueve naciones y que organizó dicho Gobierno con el fin de llevar a cabo, de la mejor manera, el “Campeonato mundial de fútbol Sub-20”, que tuvo lugar en Colombia el año 2011. Esta ponencia se puede consultar en Internet); 8. Enquisa sobre do movemento estudiantil galego e internacional, 1991 (este libro recoge diversos movimientos estudiantiles en Galicia, España y otras naciones, e incluye una encuesta representativa hecha a los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela); 9. Economistas, empresarios, intelectuales, periodistas, políticos, prelados y sus mercados macro y microsociales (la polémica liberal-intervencionista), 1999; 10. Herramientas universitarias bibliográficas: bibliografía, fuentes bibliográficas y de datos, interdisciplinarias y comentadas, de sociología, economía, empresa y otras ciencias, saberes, artes, culturas y conocimientos, de Galicia, España y otros países; publicaciones periódicas científicas, profesionales, culturales, etc. en gallego, español y otras lenguas, Colección “Materiales para la formación, investigación, trabajo, reflexión, análisis y debate”, Ed. 2006 (este libro, entre otras bibliotecas de otras naciones, esta en la Biblioteca Nacional de Francia); 11. Miguel Cancio (director del proyecto de investigación e introducción), María Barrera Peña, Ana López Peña, Sociología de la mujer en la Universidad: análisis histórico-comparativo Galicia-España 1900-1981 (este trabajo figura en las principales bibliografías internacionales, en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en mas de 50 universidades de todo el mundo, etc. Este trabajo de sociología de la mujer en la universidad, analiza, con datos y entre otras cosas, el acceso de la mujer en cada centro de la Universidad gallega, a cada una de las universidades de España desde que accede la primera mujer a la universidad y hasta 1981, pues, en el curso 1981-1982 se empezó a hacer este trabajo. Este trabajo demuestra, científicamente, que la mujer gallega, cuando Galicia estaba bastante mas atrasada socioeconómicamente, fue pionera, en toda España e internacionalmente, en el acceso de mujeres a la universidad en relación con el porcentaje de hombres, etc.); 12. Miguel Cancio (Director del proyecto de investigación e introducción), José Miguel González Míguez, A banca galega no marco do sistema bancario español, 1992 (este libro es uno de los primeros que se publicaron, en Galicia y en gallego, de sociología económica y empresarial de la banca gallega. Contiene numerosos datos); 13. Miguel Cancio (Dirección del proyecto de investigación e introducción), Silvia de la Iglesia Requejo, Facendo as Américas polo mundo. Comerciantes en América, obreiros en Europa e funcionarios en Castela. Un estudio socioeconómico y antropológico de la emigración gallega y de una famita de tres generaciones de emigrantes, 2001; 14. Miguel Cancio (Editor), Cultura y medios de comunicación en las sociedades dependientes, 1983 (en este libro colaboraron los siguientes autores: Xexús Alonso Montero; Fernando Alonso Romero; Luís Álvarez Pousa; Miguel Cancio; Bernard Cassen; Perfecto Conde; Ramón Chao Rego; Agustín Díaz; Isaac Díaz Pardo; Xosé L. Fontenla Rodríguez; Víctor F. Freixanes; Margarita Ledo; Emilio López Méndez; Armand Mattelart; Miguel de Moragas; Maria Teresa Navaza; Xavier Navaza; Javier Otero; José Pérez Vilariño; Ignacio Ramonet; Luís Suárez-Llanos Gómez; Manuel Vázquez Montalbán; y Anxel Vence); 15. Miguel Cancio (Editor), Primeros encuentros de la comunicación: La Radio, 1986 (en estos “Encuentros”, celebrados en diciembre 1983 y organizados en La Coruña por la Delegación de Radio Nacional de España en Galicia bajo la dirección de Manuel Lombao, participaron responsables, profesionales, estudiosos e investigadores de la radio y otros medios de comunicación, de Galicia, España y otras naciones). Hay otros dos libros que se iban a publicar y finalmente no se publicaron: el primero “La moda como producción, seducción y succión”, surgido de la ponencia que presenté en las “Jornadas internacionales de la moda en Orense, 1989”, que organizan Luís Carballo y otros profesionales del mundo de la moda y la publicidad. Este libro ilustrado de sociología y economía de la moda, entre otras cosas, da cuenta de la moda gallega que se lanza, en los años 70, con Zara-Inditex, Adolfo Domínguez y su gran campaña publicitaria de “La arruga es bella” que creó el gran publicista gallego Luís Carballo, uno de los que también contribuyó a lanzar, junto a grandes creativos, modistas de la moda gallega, la revista “Galicia Moda” que se lanzo en 1983 y duro hasta 1991. Este libro sobre la moda lo presentó la editorial Coordenadas a la Xunta de Galicia, pero esta no quiso contribuir a su publicación por la critica a diversas instancias que se hacían en dicho trabajo. El otro libro que no se publico por falta de interés de la Universidad de Santiago de Compostela y que no aportó los fondos suficientes para hacer un libro digno y riguroso, cuando, además y objetivamente, tiene un gran interés universitario y público fue el siguiente, Miguel Cancio (Director del proyecto de investigación e introducción), Ramón Nogueira Vidal, Los gritos del silencio. Un estudio sociológico e ilustrado sobre los grafittis de Santiago de Compostela, 1994 (este trabajo recoge una amplia muestra fotográfica de los grafittis de Santiago de Compostela a finales de los años 80, cuando, en esta ciudad y en otras, la “Cultura Hip Hop” comenzaba a tener presencia en Galicia y España. En este trabajo se hace un análisis comparativo y fotográfico de los viejos y nuevo grafittis, recogidos en esta investigación. Estamos ante una investigación, un posible libro de gran interés histórico, sociológico, antropológico etc., al dar cuenta de como comenzó a actuar y manifestarse la “Cultura Hip Hop” en una ciudad tan emblemática y única en el mundo como Santiago de Compostela).
- Autor, en la temporada de fútbol 1997-1998, del informe pericial sociológico que le permitió al equipo de fútbol “Furia” de Valga (Pontevedra-Galicia/España) alinear a tres niñas a las que la Federación Gallega de Fútbol les había prohibido jugar en dicho equipo “Furia” de niños. Este caso tuvo amplia repercusión mediática en España e internacionalmente.
- Investigador en proyectos de investigación que han contribuido a la financiación de Universidades españolas y que han dado lugar a libros, ponencias, artículos científicos, etc.
- Evaluador de proyectos de investigación nacionales e internacionales, por medio de una Agencia Nacional española de Evaluación.
- Creador y coordinador del primer Foro de la USC y organizador, en el marco de las asignaturas que impartí en la USC, de un Ciclo anual universitario, interdisciplinario de Conferencias-coloquio, Ponencias y Debates, abierto al público en general, en el que intervinieron, como invitados, mas de 250 importantes expertos, investigadores, científicos, empresarios, profesionales, pensadores, artistas, deportistas, creadores, dinamizadores, responsables públicos, privados y eclesiales de Galicia, España y otras naciones, y también los asistentes a dichos ciclos de conferencias y que se presentaron y me hicieron propuestas de trabajos, conferencias, etc., y los alumnos que, en el curso anterior, defendieron, ante la clase, el profesor y presentaron en plazo, forma y fondo, los mejores trabajos universitarios de critica de las preguntas, hipótesis existentes y de creación, elaboración de otras nuevas, etc., con el fin de generar el mejor valor añadido de juego limpio, una formación-enseñanza superior digna de tal nombre, deontológica, competitiva al mayor nivel, creativa, etc.
- Creador y presentador del programa de radio, “Superestructuras, lutte symbolique, hiperrealismo e boa salsa da boa, ay namá, ei carballeira e veña lume, egurra e veña Swing”; programa de una hora de duración, de música y comentarios filo-psico-socioeconómicos, teórico-prácticos, sobre la realidad próxima y lejana, la búsqueda, crítica y positiva, de la alegría, la ironía, el buen trabajo, el bien, la amistad, el amor, la belleza, la verdad y la lucha contra el mal, los malos y los que le hacen el juego; programa de radio creado en la frecuencia modulada, cuando esta empezó a emitirse, temporada 1979-1980, en Radio Galicia-Cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión) de Santiago de Compostela (Galicia-España).
- Asesor y colaborador del programa “Tiempo de Universidad” de Radio 3 de Radio Nacional de España (RNE), dirigido y creado por Fernando Segundo, en el que colaboraron profesionales, periodistas que, posteriormente, destacaron, llegaron a ocupar importantes puestos en Radio Nacional de España, etc.
- Creador, con el médico, doctor, catedrático, músico, poeta, artista y gran conferenciante, el gran amigo José Luís Mari Solera “Licho”, y gracias a la periodista Susana López Carbia de Correo TV y al director de este medio Luís Pérez; creador del programa semanal, de una hora de duración en Correo TV del grupo mediático de Santiago de Compostela El Correo Gallego-Grupo Correo Gallego; creador, junto a Licho, del programa de televisión “Trobeiros de Faladoiro-Trobeiros de Compostela”, de una hora de duración y que estuvo nueve años seguidos en antena, de 2007 a 2016, con gran éxito y repercusión social. Antes, Licho y el que suscribe, habíamos estado, también y con gran éxito, en la cadena de televisión “Localia” (Santiago de Compostela), pero dejamos de hacerlo por censura política de su director y a pesar de que los profesionales, con el que hacíamos nuestro programa filo-psico-socioeconómico/Behavioral Socioeconomic, poético, irónico, positivo, alegre, musical, cantarín, humanista, etc., sobre la actualidad próxima y lejana, el mas acá y más allá, estaban muy contentos por el éxito e impacto social del mismo.
- Promotor, miembro, colaborador de instancias y publicaciones científicas, profesionales, mediáticas, culturales y sociales, como, entre otras, la “Revista Galega de Economía” (RGE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela, de la que propuse su creación en varias Juntas de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (como se puede comprobar en sus actas), de la que hice el borrador de sus primeros estatutos (siendo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela José Carlos de Miguel y Rector de la Universidad de Santiago de Compostela/USC Ramón Villares) y fui miembro de su primeros Consejos de Redacción.
- Colaborador en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, agencias, Internet, documentales, etc.) de Galicia, otras partes de la nación española, de España (medios de tirada, audiencia nacional) y de otras naciones; colaborador en medios, cadenas locales, provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales, públicos y privados.
- Conferenciante, participante en congresos, simposios, cursos, jornadas, coloquios, debates, ONGs, fundaciones, foros, ateneos, etc.
- Participante muy activo, a escala rural y urbana, en el mar, la costa y la montaña, las instituciones y la calle, real, mediática y virtual, material e inmaterialmente, etc., en viejos y nuevos movimientos, redes sociales, en instancias de encarnación y socialización de actitudes, comportamientos, representaciones, valores, etc. en Galicia, España y otras naciones. Creador de instancias, medios, programas, etc. de comunicación, sociales, para tratar de defender, aplicar y promover, en la realidad-practica real y no solo de boquilla, para la galería, para las apariencias; de defender, aplicar y promover la deontología, el juego limpio, el buen trabajo, el saber saber, el saber ser, estar, hacer, tener…, en lo político, público, privado, eclesial, creyente, no creyente, la libertad honrada, humilde, responsable, respetuosa y creativa, la fuerza de voluntad, el trabajo, critica y justicia justos, positivos, competentes, eficientes, rentables y enriquecedores, y para tratar de buscar el mejor desarrollo, el bien, la belleza, la verdad…
- Etc.
- Tfo.: 610-971117; Dirección: Miguel Cancio, C/ Atenas 3-I, 1º C, 15.707 Santiago de Compostela (Galicia-España); CE: miguelcancio.usc@gmail.com; Página web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com
Nota:
En Internet se puede ver mi Currículum ampliado en: “Miguel Cancio: Currículum vital y contextual de Miguel Cancio” (en mi blog, tras el artículo que sigue al del sábado, 23 de septiembre 2017, “Defensa de las buenas formas…”; es mi Curriculum vitae no resumido y que sale, en mi blog, el domingo, 17 de septiembre de 2017 http://miguelcancio.blogspot.com.es/2017/09/. También se puede ver poniendo en Internet, en el buscador: Miguel Cancio: Curriculum vital y contextual de Miguel Cancio); las instancias universitarias, científicas, publicaciones, profesionales, medios de comunicación culturales y sociales, los movimientos sociales, etc., en las que he participado, se pueden ver en Internet: “mcancio - Miguel Cancio”: http://www.miguelcancio.com/mcmcancio.htm; mi bibliografía-publicaciones, se pueden ver en Internet: “Bibliografía del profesor Miguel Cancio y su formación”: http://miguelcancio.blogspot.com.es/2011/01/bibliografia-del-profesor-miguel-cancio.html.
El Curriculum y/o las publicaciones se pueden ver también en: mi Página Web y Blog (donde se pueden ver las publicaciones y datos mas actuales que no salen en las direcciones anteriores); los portales científicos Dialnet y Google Académico; los programas de las asignaturas “Sociología”, “Sociología de la empresa”, “Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales” y “Sociología económica”; asignaturas que he impartido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo, ambos centros de la Universidad de Santiago de Compostela; en las Bibliotecas Universitarias de los tres centros universitarios que acabo de citar (estas Bibliotecas Universitarias se pueden consultar por Internet y en las Facultades citadas están registrados y a disposición del público los programas de las asignaturas que impartí en las mismas); en los medios gallegos, españoles y de otras naciones en los que vengo colaborando; en Internet, en Google y otros buscadores; etc.
Perdón por las molestias, por estas diferentes referencias, direcciones, pero se incluyen para que el lector sepa, como decía una de mis maestros, Pierre Bourdieu, desde que posición, competencia profesional, etc., hablo y escribo. Al mismo tiempo, como se viene demostrando científicamente, para saber lo que dice, defiende uno, es necesario analizar sus textos, opiniones originales o que el autor les dé el visto bueno. Hay entrevistas, textos, etc., que al no ser revisados por el autor, al ser publicados, emitidos, sin que el autor los haya revisado, les haya dado su aprobación, en bastantes casos, dicen cosas que nada tienen que ver con lo que dijo, escribió el autor e, incluso, dicen, muestran todo lo contrario de los dicho, escrito, hecho por el autor
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