martes, 19 de junio de 2012

Cese sumarisimo de Luis Rial de Pensando en ti e la Radio autonomica gallega





CESE SUMARISIMO DE LUIS RIAL DE PENSANDO EN TI EN LA RADIO AUTONOMICA GALLEGA

En la Radio Autonómica Gallega, Radio Galega (RG), dependiente de la Xunta de Galicia, trabaja desde su puesta en marcha hace 27 años (1985), Luis Rial, el periodista radiofónico mas conocido de Galicia y que goza de múltiples e importantes distinciones y reconocimientos en toda Galicia, a lo largo y ancho de sus municipios y que casi los ha recorrido todos (316) con la Radio Galega, como profesional mediático, colaborando con los mismos.

Luis Rial, que lleva trabajando en la radio 52 años, consiguió llevar al programa Pensando en ti, de lunes a viernes de 2 a 6 de la mañana y en su franja horaria, a la mayor audiencia en Galicia, batiendo a las grandes cadenas españolas y gallegas según las oleadas de medición de la audiencia del Estudio General de Medios.

Pero, en mi modesta opinión, lo mas importante que ha conseguido Luis Rial con Pensando en ti, que se escucha por cientos de miles de personas, no solo en toda Galicia, sino en Asturias (en mi pueblo Vegadeo y en su zona de influencia del Occidente de Asturias y la Mariña lucense, tiene muchos seguidores), León y Portugal, las fronteras de Galicia, pero, también y por Internet, lo escuchan en toda España y otras partes del mundo, desde donde llamaban a Pensando en ti de Rial y colaboraban activamente con su programa, oyentes de Buenos Aires, Montevideo, Caracas, Santiago de Chile, Nueva York y otras grandes ciudades del mundo.

Como les decía, lo mas importante, lo muy importante, según gran parte de la audiencia y que los oyentes venía comentando, muy positiva y permanentemente, dentro y fuera de la radio; lo mas-muy importante del programa de Rial de la Radio Galega era el gran apoyo, aliento, consuelo, compañía, sostén, moral, alegría, ilusión, información, análisis y motivación que Pensando en ti de Rial daba a muchas personas que, en Galicia y otras partes de España, etc., trabajan por la noche y nadie se acuerda de ellas, a muchas personas que no pueden dormir, a muchas personas que están solas, deprimidas, enfermas, a muchas personas que tienen graves problemas personales, familiares y sociales, graves problemas de salud, socioeconómicos, de soledad, etc.

Todo esto lo consiguió Rial en Pensando en ti con su palabra, experiencia, intuición y conducción, y con el amplio plantel de colaboradores altruistas que buscó para su programa y entre los que destacaba la conocida como la Abuela del Programa, Sara de Vila de Cruces, que va a cumplir 94 años (como gran parte de los gallegos buena parte de su vida la pasó, como emigrante, fuera de su tierra) y que intervenía todas las semanas en el programa de Rial con gran fuerza, sentido común, experiencia, positividad, alegría e ironía, y que era muy querida por toda la audiencia de Pensando en ti de Rial. En el programa Pensando en ti colaboraban de forma altruista y gracias a Luis Rial: abogados; agricultores y ganaderos; camioneros y repartidores de la noche; cantantes y otros artistas individuales y en grupo; ciegos/as; enfermeras; curas; emigrantes gallegos a otras partes de España, Europa, América latina, Estados Unidos, etc.; economistas; empresarios de hostelería y otros campos; expertos en etnografía gallega; jubilados; médicos; panaderos y otros empresarios, profesionales y trabajadores de la noche; músicos; personas discapacitadas; personas enfermas; personas en sillas de ruedas; profesionales de protección social; profesionales de seguridad; poetas; sociólogos; unidades móviles nocturnas de televisión; viudos/as; etc.

Luis Rial con su programa, con sus colaboradores, dentro y fuera del programa y por medio de diferentes iniciativas (encuentros, convocatorias, apoyo de asociaciones, fundaciones, etc. altruistas), trataba muy activamente de ayudar y acompañar a muchas personas que trabajan por la noche, que no pueden dormir, que están solas, que tienen graves problemas y dificultades; trataba de hacerles mas llevadera, fácil, alegre, convivencial, buena y positiva la vida, y de que, al mismo tiempo, ellas ayudasen a los demás con su testimonio, ejemplo, motivación y afán de superación.

Se creo, así, una Gran Familia, la Gran Familia Radiofónica de Pensando en ti de Luis Rial y que venía aportando, desde la Radio Galega y con Gran Éxito, un Gran Capital Radiofónico-Social de Fraternidad, Emoción, Ilusión, Compañía, Relación, Amistad, Alegría, Solidaridad,  Cultura, Información, Análisis, Asesoramiento, Encuentros y Testimonios, un Gran Capital Radiofónico-Social de Relación-Interacción Social, Convivencialidad, Amor, Positividad, Consuelo, Generosidad, Solidaridad y Humanitarismo (donde los valores del humanismo cristiano, junto a otros humanismos creyentes y no creyentes, ocupaban un lugar muy importante) entre cientos de miles de personas.

Este Gran Capital Radiofónico-Social, muy especialmente y gracias a Pensando en ti de Luis Rial,  servía para apoyar, muy activa y positivamente, a los que mas sufren, a los que tienen las peores condiciones de vida, salud y trabajo, a los que trabajan por la noche, a los que se sienten solos y muy solos, deprimidos, tristes, aislados y marginados, abandonados socialmente, abandonados de la mano de Dios, a los que están enfermos, etc.

El 3 de junio 2012, en el Monte del Gozo de Santiago de Compostela, se celebró la Segunda Fiesta de Convivencia y Encuentro de los Oyentes de Pensando en ti de Luis Rial, y que fue un rotundo éxito de convivencia, amistad, alegría, humanitarismo, solidaridad y participación.

Pues, bien, tras estos grandes éxitos continuados de Luis Rial con Pensando en ti, este, en su programa y en una conversación informal con una oyente (una conversación como las muchas que Rial llevaba a cabo cada día, de 2 a 6 de la mañana, en su programa), en la semana del 4 al 8 de junio 2012, dijo que el defendía, en la radio y en otros campos sociales, a los mejores profesionales, a los que tengan una gran vocación e ilusión en su trabajo (A partir del filosofo, escritor y poeta americano Raph Waldo Emerson: Nada realmente grande ha sido logrado sin vocación, buen trabajo y entusiasmo) y donde no debería haber lugar para la mediocridad, para los que no cumpliesen bien con su trabajo. Dijo, también, que en la radio, si esta se privatizase, podríamos (y él se incluía) sobrar la mitad.

Estas declaraciones fueron manipuladas para desprestigiar, desestabilizar, liquidar y cazar a Rial, para pedir su cabeza.

Rial, al ver que sus declaraciones fueron manipuladas para cazarlo, para lincharlo, rápidamente pidió disculpas a sus compañeros de trabajo por, si lo que dijo en antena, les pudiese haber molestado.

Incomprensiblemente, la dirección de Radio Galega, sin abrir ningún expediente informativo, cesó de forma fulminantemente, de forma sumarisima a Luis Rial de su programa, al que ya no pudo incorporarse a las dos de la mañana del lunes 11 de junio 2012. Rial, que fue cesado de forma fulminante en la reunión que mantuvo con la directora de RG, sin embargo, accedió a escribir una carta de disculpas hacia sus compañeros de RG. Lo que, como hemos señalado, había hecho anteriormente en antena.

Creo que, por el bien de la Radio Autonómica Galega y, sobre todo, en atención a los cientos de miles de oyentes de Pensando en ti y muy especialmente a los que trabajan por la noche, a los que se sienten solos, deprimidos, a los que están enfermos, a los que tienen graves problemas personales, familiares y sociales, y tenían en el programa de Luis Rial un gran apoyo humanitarista y de verdadero servicio público; por todo ello, creo que Luis Rial, a la vuelta de sus vacaciones y por el bien de la Radio Galega, deberían incorporarse de nuevo a la conducción del programa Pensando en ti y del nunca debió ser apartado.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/19-06-12/ Pagina web: miguelcancio.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario