Se ha prohibido por iniciativa del socialecolocomunismonacionalismo, en el parlamento catalán y siguiendo lo que, entre otros, promovieron los animalistas totalitarios Hitler y el nazismo, la fiesta de los toros debido a que algunos, por el poder, fundamentalismo y oportunismo, entre otras cosas, están dispuestos a traicionar a la nación española y su constitución (la constitución española de la reconciliación y el consenso que le dio a España y los españoles su mayor era de libertad, democracia, desarrollo, bienestar y autogobierno), todo lo español, su unidad, lengua, cultura, historia, sus principales símbolos y tradiciones como la fiesta nacional de los toros. Lo que venimos defendiendo en nuestro programa Trobeiros de Compostela (José Luis Mari Solera, Luis Rial y el que suscribe) de Correo Televisión del grupo El Correo Gallego (Santiago de Compostela, Galicia-España).
Grandes pensadores, intelectuales, escritores y artistas de España y otros países vienen defendiendo la fiesta de los toros:
- Como patrimonio mítico, místico, simbólico, icónico, cultural, artístico, monumental, social y existencial.
- Y como pasión romántica y sacramental que, dentro del riesgo permanente de muerte, va mucho mas allá de lo material y aviva una fuerza interior para la creación y la superación, a la luz de la historia encarnada e institucionalizada por la tauromaquia, que da lugar a la energía torera y que hace que los toreros vuelvan a los ruedos, con gran rapidez tras cornadas muy graves, impulsados por una especie de misión superior hacia uno mismo y hacia lo que significan, lo que representan los toros y su arte, su maestría.
Estamos ante la ética y estética de la fiesta de los toros, del sacrificio torero en la magia del ruedo, no solo españolas, portuguesas y latinoamericanas, sino universales que vienen de la noche de los tiempos y que se plasman en la corrida (Revista Critique, Nº 723-724: Ethique et esthétique de la corrida; André Viard: Comprendre la corrida; Gustavo Bueno: El animal divino; Breve ensayo para una teoría de las ceremonias; Fundamentalísmo científico y Bioética; Por qué es absurdo otorgar a los simios la consideración de sujetos de derechos. El Cossío. Se conoce por este nombre a la enciclopedia taurina titulada Los Toros. Tratado técnico e histórico, dirigida por el académico José María de Cossío y publicada por vez primera en 1943. Es el tratado más extenso y documentado que existe sobre las corridas de toros, por lo que constituye desde su aparición la obra de referencia en este campo. El proyecto fue una iniciativa de José Ortega y Gasset, que sugirió la idea a la editorial Espasa-Calpe y propuso encargárselo a Cossío. Ortega siguió de cerca la confección de la obra, y afirmó de ella que era la obra más importante que se había escrito sobre una actividad española concreta. Aunque su redacción se inició antes de la guerra civil, el primer volumen no apareció hasta 1943. Entre aquel primer equipo de colaboradores de anteguerra se encontraba el poeta Miguel Hernández. En 1977, tras la muerte de Cossío, tomó el relevo Antonio Díaz-Cañabate, por deseo expreso del propio Cossío, y añadió un quinto tomo. En 1982, Espasa-Calpe añadió un séptimo tomo dedicado a la cultura taurina, al que se unieron tres volúmenes de crónicas taurinas, y los tomos 11 - dedicado al toro de lidia - y el 12, a modo de apéndice hasta 1996. Esta enciclopedia se ve constantemente reeditada y actualizada, incluyendo versiones resumidas, en fascículos, etc. Su última edición, de abril de 2007, tiene 30 volúmenes, con diez de ellos dedicados al inventario biográfico y otros diez a crónicas taurinas. En la asignatura Sociología, que imparto en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, por el método de control y trabajo continuos basados en la crítica de las hipótesis existentes y en la elaboración de otras nuevas para generar valor añadido, para tratar de buscar honrada, humilde y rigurosamente la verdad y contribuir a su divulgación; método en el que los estudiantes pueden elegir el titulo del trabajo-proyecto de investigación que tienen que realizar a lo largo del curso, el alumno Alberto Agra Paz propuso el siguiente título: Sociología económica y cultural de la fiesta de los toros, y que llevo a cabo de forma excelente).
TOROS EN LA UNIVERSIDAD, LOS MUSEOS, LAS PLAZAS DE LA CULTURA
El Centro de Investigaciones Mentalidades y Representaciones en el mundo hispánico e hispano-americano de Universidad de la Sorbona (París IV) de Paris (Francia), celebró un importante congreso internacional sobre la tauromaquia que dio lugar al libro Des taureaux et des hommes - De los toros y de los hombres, 1999. El presidente de esta Universidad, el catedrático Georges Molinié, dijo lo siguiente en este libro: Estoy muy honrado y emocionado al acoger en este congreso internacional sobre la tauromaquia a colegas de las Universidades francesas, españolas, portuguesas y de América latina, y, además, una exposición de libros y una mesa redonda de toreros. Se trata de una reunión científica, de un coloquio intelectual y cultural pero también de un análisis histórico, de un congreso de antropología cultural. En el mismo se han tratado cuestiones de orden ético, religioso, científico, técnico, cultural, comercial y económico. Pero lo que me interesa especialmente, y por eso estoy feliz de acoger este congreso, es que se va a reflexionar sobre una praxis social y un lenguaje. Se trata de un congreso sobre el valor de los hombres y sobre los valores sociales.
El Museo de Bellas Artes de Pau (Francia) celebró hasta el 17 de mayo 2010 la exposición Arte y Arena sobre Picasso y los toros.
La Universidad de Sevilla en su colección Tauromaquias publico el libro Fiestas de toros y sociedad, 2003 (898 pags.), que recoge las actas de un congreso internacional sobre los toros celebrado en Sevilla en 2001, y que fue editado por los profesores Antonio García-Baquero (catedrático de historia de la Universidad de Sevilla. Impulsor de la Fundación de Estudios Taurinos y miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Estudios Taurinos; fallecido en 2007) y Perico Romero de Solis (profesor titular de sociología de la Universidad de Sevilla y director de la Revista de Estudios Taurinos).
El decano de los toreros en activo, con mas de 60 años, Carlos Escolar Frascuelo, constata con tristeza y amargura que: Francia nos va a arrebatar nuestra fiesta nacional al acoger las corridas con respeto, cariño y mucha grandeza.
El catedrático francés de filosofía Francis Wolff, director del departamento de filosofía de la muy prestigiosa Escuela Normal Superior de la Universidad de París, ha publicado los libros: Filosofía de la corrida y 50 razones para defender la fiesta de los toros.
Personalidades francesas muy importantes (presidentes y primeros ministros de la república francesa, etc.), intelectuales, escritores, artistas, grandes diseñadores, empresarios, etc. apoyan activamente la fiesta de los toros.
En España la lista de filósofos, escritores, artistas, etc. que defienden los toros es muy larga. Demos algún nombre: Gongora, Goya, Valle-Inclán, Moratín, Ortega, Cossio, Díaz Cañabate, Picasso, Dalí, Lorca, Bergamín, Alberti, Miguel Hernández, Pardo Bazan, Cela, Mario Vargas Llosa, Savater, Gomez Pín, Jose Miguel Ullán, Gustavo Bueno y su escuela materialista (Alfonso Fernández Tresguerres, Los dioses olvidados. Caza, toros y filosofía de la religión; José María Lahoz Pastor, Las corridas de toros y los derechos de los animales en El Catoblepas, revista crítica del presente).
En los Estados Unidos demos solo dos significativos nombres que fueron grandes defensores de la fiesta de los toros: Ernest Miller Hemingway (premio Pulitzer y Premio Nobel de literatura) y George Orson Welles (elegido por el British Film Institute como el mejor director de cine de todos los tiempos).
TOROS EN EL PARLAMENTO EUROPEO Y OTRAS PLAZAS
La eurodiputada francesa socialista Bernardette Vergnaud y la Unión Internacional de la Cultura de la Tauromaquia acaban de denunciar la prohibición de los toros en Cataluña y han dicho que corren peligro las subvenciones en el parlamento europeo para la protección del medio ambiente y la biodiversidad en los pueblos de España. La eurodiputada Vergnaud que se desplazó a España para defender la fiesta de los toros, declaró en Málaga que: la prohibición de los toros en Cataluña supone el ejercicio de la mayor dictadura jamas conocida y un ataque a la libertad que cada persona tiene para elegir sus pasiones y cultura. El arte de los toros es cultura y patrimonio histórico y cultural de España. Esta eurodiputada francesa va a organizar una reunión de eurodiputados aficionados, para defender que la tauromaquia es un arte universal que debe estar por encima de las competencias autonómicas.
El presidente de la Unión Internacional citada, Juan José Sedeño, declaró: Pretenden acabar con la cultura del toro que es lo que mas y mejor representa al pueblo español.
TOROS EN LA RADIO Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACION
En la radio están el inolvidable maestro Matías Prats (que le hizo la ultima entrevista a Manolete) y Carlos Herrera (que lanzo el programa flamenquisimo-torerisimoherrerisimo Coplas de mi Ser) y que cito como homenaje a todos los que vienen informando, y muy bien, de toros en radio, prensa y televisión.
Recordemos el excelente e innovador programa de Marivi Romero en la televisión pública española, la hija del gran y polémico periodista Emilio Romero, director del diario Pueblo y que también escribió muy bien de toros.
Por cierto, con el PSOE, pero no solo, los medios públicos españoles, y especialmente la radio y la televisión (sin olvidarnos de las agencias y las nuevas redes), y que hacían una gran labor formativa y divulgativa en materia de toros (pero también de boxeo), dejaron de hacerlo para apuntarse, junto a otros emisores, instancias de socialización que controlan, que están vinculadas con su proyecto, con su negocio político-sindical-judicial-funcionarial-de seguridad y policial-mediatico-empresarial-profesional-cultural-de ocio-social, a lo política, ideológica, símbolica, judicial, mediática, educativa, cultural, sexual, social y existencialmente correcto, a la desinformación, contrainformacion, manipulación y contaminación (la peor contaminación es la del alimento y medio espirituales y que da lugar a las peores contaminaciones, corrupciones, manipulaciones, demagogias, populismos, oportunismos, extremismos, fanatismos, fundamentalismos, violencias y terrorismos), a la politiquería, el partidismo, el sectarismo, el nepotismo, el clientelismo, el amiguismo, el tajadismo, el corazón, los sucesos, los coches, las motos, el sexo a todas horas, lo mas populachero, lo mas trendy, etc., pues, la tiranía, la nueva esclavitud de los placeres, del cuerpo, de los deseos, de la fama, del vedettismo, del narcisismo individual y de grupo egolatría, grupolatría -, del poder y su erótica, de la velocidad y romper los limites, de las apariencias, del consumismo, etc. es lo que se lleva dentro del canto al todo vale para ganar-no perder, para deslegitimar, desestabilizar, nigunear y liquidar a los principales competidores y criticos, al como sea, a la libertad sin honradez, juego limpio, responsabilidad, respeto, critica y justicia justas, a que cada uno haga lo que le dé la gana, cuando le de la gana y como le dé la gana, etc.
GRANDES FIGURAS DEFIENDEN LOS TOROS COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Picasso y Michel Leiris: la tauromaquia es un arte ejemplar. Lorca: El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España. Creo que los toros es la fiesta mas culta que hay en el mundo.
Valle-Inclán: A mi juicio, los toros es la única educación que tenemos en España. Una fiesta de toros es lo mas hermoso que se pudo imaginar. La emoción, el arte, la valentía, la luz
Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/03-08-10/, CE: miguel.cancio@usc.es, Pagina web: miguelcancio.com
Ay Migueliño, canto tempo que de ti non sei. Me parece estupendo que te pongas a defender a los toros y además apoyado por todas esa referencias históricas, literarias y eruditas. Pero defender una tradición apoyándose en esas bases no llega. Una vez tuve que aguantar el discurso de una antropóloga doctorada en Harvard mientras defendía la mutilación genital de las mujeres Masai porque es una tradición tan ancestral, que las hace sentirse parte de un grupo y una cultura y sin participar en el ritual o como quieran llamarle se sentirían como parias.
ResponderEliminarNosotros – y te incluyo a ti- crecimos en unos tiempos en que estábamos constantemente luchando por librarnos del pasado pero a la vez queriendo conservar esas cosas del pasado o tradición que nos ayudaban a seguir siendo parte del grupo o tribu. Yo personalmente aprendí muy pronto a conservar lo que me ayudaba a crecer como ser humano y a descartar de esas tradiciones lo que me lastraba. Por supuesto, que me tocasen el chochito si yo no quería quedaba totalmente fuera de límites. Cortármelo para afirmar mi pertenencia a la tribu me habría hecho reír porque tenia la posibilidad de decir que no y ofrecerme en contrapartida a cortarle los huevos al que lo propusiese. Pero millones de mujeres en el mundo, sobre todo en África, NO TIENEN ESA OPCIÓN
Lo toros para mi son parte de esas tradiciones ancestrales que no merece la pena defender. Que los catalanes los han prohibido por las más políticas y provincianas razones está fuera de duda. Que gallegos o gallegos asturianos se sientan obligados a defender “la fiesta nacional” me parece una chorrada en una zona donde nunca ha habido afición ni interés pero sí gaitas. Lo central para la discusión es que es un espectáculo brutal en que se tortura a un animal precioso para mantener una industria que vive de SUBVENCIONES de papá estado para producir esos animales majestuosos en condicione idílicas para cualquier rumiante, pero que terminan pagando por el lujo de su crianza de una manera vuelvo a repetir, brutal. Que verónicas, manoletinas, pases de pecho y demás sean preciosos de ver no justifica a quien se lo hacen. Y ni meterme quiero en las mafias de las plazas de toros y cómo los empresarios consiguen los contratos.
Por si acaso me adelanto y te digo que como carne pero también soy muy consciente de comprar productos en que lo animales se crían en situaciones inmejorables –aunque no tan idílicas como la de los toros de lidia.
Muitos bicos,
Sofía Novoa, Clinton, NY
Ay Migueliño, canto tempo que de ti non sei. Me parece estupendo que te pongas a defender a los toros y además apoyado por todas esa referencias históricas, literarias y eruditas. Pero defender una tradición apoyándose en esas bases no llega. Una vez tuve que aguantar el discurso de una antropóloga doctorada en Harvard mientras defendía la mutilación genital de las mujeres Masai porque es una tradición tan ancestral, que las hace sentirse parte de un grupo y una cultura y sin participar en el ritual o como quieran llamarle se sentirían como parias.
ResponderEliminarNosotros – y te incluyo a ti- crecimos en unos tiempos en que estábamos constantemente luchando por librarnos del pasado pero a la vez queriendo conservar esas cosas del pasado o tradición que nos ayudaban a seguir siendo parte del grupo o tribu. Yo personalmente aprendí muy pronto a conservar lo que me ayudaba a crecer como ser humano y a descartar de esas tradiciones lo que me lastraba. Por supuesto, que me tocasen el chochito si yo no quería quedaba totalmente fuera de límites. Cortármelo para afirmar mi pertenencia a la tribu me habría hecho reír porque tenia la posibilidad de decir que no y ofrecerme en contrapartida a cortarle los huevos al que lo propusiese. Pero millones de mujeres en el mundo, sobre todo en África, NO TIENEN ESA OPCIÓN
Lo toros para mi son parte de esas tradiciones ancestrales que no merece la pena defender. Que los catalanes los han prohibido por las más políticas y provincianas razones está fuera de duda. Que gallegos o gallegos asturianos se sientan obligados a defender “la fiesta nacional” me parece una chorrada en una zona donde nunca ha habido afición ni interés pero sí gaitas. Lo central para la discusión es que es un espectáculo brutal en que se tortura a un animal precioso para mantener una industria que vive de SUBVENCIONES de papá estado para producir esos animales majestuosos en condicione idílicas para cualquier rumiante, pero que terminan pagando por el lujo de su crianza de una manera vuelvo a repetir, brutal. Que verónicas, manoletinas, pases de pecho y demás sean preciosos de ver no justifica a quien se lo hacen. Y ni meterme quiero en las mafias de las plazas de toros y cómo los empresarios consiguen los contratos.
ResponderEliminarPor si acaso me adelanto y te digo que como carne pero también soy muy consciente de comprar productos en que lo animales se crían en situaciones inmejorables –aunque no tan idílicas como la de los toros de lidia.
Muitos bicos,
Sofía Novoa, Clinton, NY